De valores y objetivos

Leemos en uno de los prólogos del libro “Psicología para entrenadores”, al exjugador y entrenador de fútbol Luis Milla enumerando los puntos fundamentales a su entender para una buena gestión de un grupo/equipo. Os ponemos resumidamente un extracto de su prólogo.

Me gusta trabajar con una serie de valores que son fundamentales para lograr los objetivos marcados:

  • El trabajo en equipo es clave, sin dar opciones al individualismo ni al egoísmo en pos del interés personal. La gestión del grupo es vital, porque en ese trabajo tampoco se debe cortar la progresión del deportista y hay que saber darle a cada pieza su cuota de protagonismo, pero sin sacrificar al equipo.

  • La cultura del esfuerzo hay que entenderla y delimitarla desde el primer momento. Sin trabajo no hay objetivo que se pueda lograr. (…) Sacrificándote y esforzándote de una manera regular se consiguen resultados, otra opción es inviable e inexistente.

  • El compromiso con lo que se representa individual y colectivamente está por encima de todo. (…) La suma de un todo hace a un grupo invencible en todo tipo de situaciones.

  • La solidaridad con la institución, el compañero e, incluso con el rival, te hace mejor persona y tiende a proyectar una gran imagen.

  • La confianza en uno mismo es vital para crecer y ofrecer un rendimiento acorde a lo que se espera del deportista. Sin confianza no hay éxito.

  • El positivismo en un grupo marca a los líderes. (…) Con una mentalidad negativa no se cumple el trabajo asignado, pero viendo las cosas desde un prisma de optimismo se da un plus al rendimiento y se salen de los baches de una forma natural.

  • La mentalidad ganadora va implícita al deportista. Hay que lograr los objetivos marcados y nada es imposible si no se intenta antes.

  • Humildad y respeto a todo lo que rodea. Nadie es mejor que nadie, ni peor que nadie. El compañero está para apoyarte, el entrenador para enseñarte, el rival para competir y llevarte al límite para hacerte mejor persona y deportista. De todos se aprende, de las situaciones del día a día, de la derrota, de la victoria…

foto

Hablando de deporte profesional o de formación, estos valores parecen igualmente válidos tanto en uno como en otro ámbito, de hecho en el propio libro se deja patente que la psicología deportiva no sólo se limita al deportista de élite. Quizá tener claros estos valores y hacerlos extensivos a plantillas y entornos familiares mediante planteamientos de principio de temporada, reuniones periódicas e incluso excepcionales si las circunstancias lo requieren, ahorraría muchos desencuentros y problemas a todos los implicados en el funcionamiento deportivo y extradeportivo de los equipos de cualquier nivel.

Libro: Psicología para entrenadores – Factores mentales claves para el rendimiento

Autores: Delfí Vives/Raquel Romero/J. Enrique Rincón/Marcela Herrera

Editorial: Punto Rojo Libros (2016)


 ¿De acuerdo con este post? Puedes añadir o rectificar por medio del botón “deja un comentario”. Aporta tu punto de vista sobre lo que lees, el lugar es aquí y el momento es ahora. Colabora con nosotros…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s