Las “Tecnycuentas” de la salvación

Vuelve la Liga Endesa para Basket Zaragoza tras el parón liguero. Los rivales directos en la lucha por evitar el descenso han jugado sus partidos y la consecuencia más inmediata ha sido que Joventut pone tierra de por medio (aunque con un partido más), mientras que cae al “ring por la permanencia” Obradoiro.

Así, en este momento, la clasificación en la parte baja de la tabla queda de la siguiente manera:

Pos.

Equipo

PJ

PG

PP

13º

Joventut

29

10

19

14º

Zaragoza

28

9

19

15º

Obradoiro

28

9

19

16º

Real Betis

28

8

20

17º

Manresa

27

4

23

 Los calendarios para cada uno de los equipos son:

Joventut -> Baskonia – Manresa – Madrid – descanso

Zaragoza -> Murcia – Madrid – Manresa – Estudiantes

Obradoiro -> Valencia – Betis – Fuenlabrada – Barcelona

Betis -> Barcelona – Obradoiro – Andorra – Unicaja

Ver jornadas completas aquí

Y, ¿ahora qué?

La pregunta del millón no es otra que, ¿cuántas victorias necesita Basket Zaragoza antes de finalizar para conseguir la salvación?

La única respuesta válida es: las mismas que consigan Betis y Obradoiro o, como poco, Betis.

Una cosa son las cifras puras y duras, en las que tiene las de perder Betis, por su situación actual y su calendario nada favorable; y otra bien distinta son las tendencias y sensaciones, las circunstancias que rodean a los equipos y el factor de incertidumbre que siempre hay en este juego. Lo que parece claro es que tres victorias seguro que te salvan y con dos tienes bastantes posibilidades.

Joventut que tiene una victoria más pero tiene que cumplir una jornada de descanso, podría conseguir la victoria ante Manresa lo que lo dejaría con 10 victorias. Pensar en que dé la campanada ante Baskonia o Madrid parece improbable.

Obradoiro tiene una salida a Valencia que se antoja complicada. Dos choques vitales ante Betis y Fuenlabrada de los que podría sacar algo positivo y un último encuentro en casa ante el Barça que podría acabar por ser dramático. Habida cuenta de la curva descendente de Fuenlabrada en los últimos partidos quizá pueda cobrar ahí una victoria. La otra podría salir de su choque con Betis, que venderá muy cara su derrota.

Betis lo tiene realmente complicado. Partidos ante Barcelona y Unicaja que parecen intratables en este momento. Andorra en casa quizá sea más accesible para intentar dar la campanada y el partido ante Obradoiro que fácilmente que salve a uno y condene al otro.

Nuestro Basket Zaragoza cuenta a priori con un calendario más benévolo pero, por contra, quizá sea el equipo con menos capacidad de reacción de los cuatro que estamos analizando. No acaba de encontrar su identidad de juego, escasa rotación y altibajos muy peligrosos. Con todo, pensar en ganar a Manresa a domicilio y que Estudiantes venga sin jugarse nada al Príncipe Felipe pondría dos victorias al alcance de la mano. Murcia es un equipo que está en una buena dinámica y no va a ser fácil de batir. Del Real Madrid, poco que decir.

Con todo lo comentado, nuestra “apuesta” sería una clasificación final con Joventut, Zaragoza con 11 victorias. Obradoiro con 10 u 11 según su choque con Betis, que quedaría en puesto de descenso con 9 o máximo 10 victorias si vence a Obradoiro.

Hasta aquí las matemáticas hechas en parte con el corazón rojillo de Basket Zaragoza que tenemos. Pero la realidad como hemos dicho va a poner en juego multitud de factores de riesgo que pueden hacer saltar por los aires estas “Tecnycuentas” para la salvación.

Obviamos todo lo relativo a basketaverages particulares y generales porque eso sí que supondría entrar en una ruleta rusa que nos podría llevar hasta la suma de cocientes en igualdad de averages particulares y generales (Ver normativa).

Fotografía vía basketzaragoza.net (Esther Casas)

 ¿De acuerdo con este post? Puedes añadir o rectificar por medio del botón “deja un comentario”. Aporta tu punto de vista sobre lo que lees, el lugar es aquí y el momento es ahora. Colabora con nosotros…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s