Modificaciones ligas escolares

Se han publicado hoy por parte de Fabasket unas modificaciones sobre la normativa general que rige los juegos escolares en Aragón para lo relativo a competiciones de baloncesto. Os destacamos aquí lo más relevante de las modificaciones:

CATEGORÍAS DE NIVEL A

“En el caso de que hubiera menos de 12 equipos en el nivel “A” de cualquier categoría, la FAB creará una Comisión Deportiva que tendrá la potestad de incluir a los equipos que considere oportuno en el mismo. Dicha Comisión estará formada por el Director Deportivo y el Departamento de Competiciones de la FAB.”

En la práctica lo que viene a decir esta norma es que al menos tendrá que haber doce equipos en nivel A y, si no los hubiera inscritos, será la propia federación la que “ascienda” obligatoriamente a los que considere que están en nivel B pero con capacidad de disputar una liga en A.

CAMPEONATOS DE ARAGÓN

“En las Fases Finales de los Campeonatos de Aragón de Cadete e Infantil sólo podrá participar un equipo por club.”

Intentar contrarrestar esas fases finales copadas por los mismos equipos de siempre, incluso varios equipos de algún mismo club. Favorecer la diversidad. Otra cosa será que esas finales lleguen a ser realmente competidas o no…

DIFERENCIA DE PUNTOS

 “Los equipos de los niveles B y C de todas las categorías, excepto las de Benjamín e Iniciación, que al acabar la primera vuelta de la Liga regular tenga en su basket average general una diferencia superior a 25 tantos a favor de media por partido, recibirán una sanción de 2 puntos en su clasificación general. Si sucediera al finalizar la Liga regular, el equipo será retirado de la competición, siendo anulados todos sus resultados de la clasificación. Si al acabar la primera vuelta la diferencia fuera superior a 40 puntos por encuentro, el equipo sería retirado de la competición.”

Una medida que va en la buena línea de fomentar grupos por niveles que sean más equilibrados y no haya esos equipos “apisonadora” con los que casi es mejor no jugar porque poco o nada se pueda sacar en positivo. Otra cosa es que guste o no el método de sanciones que se ha previsto. ¿Podría haberse tomado la misma medida para el nivel A?

ALINEACIÓN DE JUGADORES

“En un partido solo se podrán alinear 4 jugadores como máximo que tengan licencia en un equipo del mismo club de categoría inmediatamente inferior, o de la misma categoría de nivel inferior. En ningún caso un jugador con licencia de nivel C, podrá jugar en nivel A. Se recuerda que cada jugador solo puede estar inscrito en un equipo de la misma modalidad deportiva.”

Intentar que los equipos dispongan de una plantilla estable suficiente para afrontar la temporada en el nivel en que se hayan inscrito.

APLAZAMIENTOS

“Los partidos aplazados se jugaran en los 15 días siguientes a su jornada, para lo cual al solicitar el aplazamiento habrá de fijarse la fecha en la que va a disputarse dicho partido de común acuerdo entre ambos equipos.”

Se intenta que los partidos aplazados se jueguen en un plazo razonable y no caigan en el olvido, llegándose a no jugar en muchas ocasiones por su intrascendencia. 


Bases generales de los juegos escolares

Bases baloncesto de los juegos escolares

Post completo de fabasket sobre las modificaciones

Anuncios

2 thoughts on “Modificaciones ligas escolares

  1. Yo lo que veo es que quieren mas equipos en A. Que en cuanto uno sea un poco bueno se apunte,o lo apuntaran.

    Por otro lado aun no me han contestado en la fab si la linea de 3 vuelve a 6,25 en infantil a. Hay una contradicción en las normas

    Me gusta

  2. Novedades interesantes… ¿Movimiento de la FAB para evitar la politica de clubs “poderosos” de aglutinar jugadores y “asfixiar” al resto de equipos?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s