Fases finales de temporada

Vamos a resumir en este post, lo que serán las fases finales de esta Liga 2017/18 de Juegos Escolares para los equipos que nos interesan, los infantiles femeninos A y B. Las posibilidades que hay para los equipos según su nivel de competición y el puesto final que ocupen al final de la fase regular.

Recordar, en primer lugar, que ya en categoría infantil el estar en nivel A o nivel B cambia bastante respecto a los “premios” que se conceden por posiciones finales en la clasificación tras la fase regular. También cabe hacer un recordatorio sobre el hecho de que a posteriori de la liga, llega la habitual Copa Primavera Ibercaja, un tanto al margen de lo que se considera competición de juegos escolares. 

INFANTIL A

En nivel A hay dos grupos de fase regular de 8 equipos cada uno. Una vez finalizada, los dos primeros de un grupo se cruzan contra los dos primeros del otro grupo (1º contra 2º y viceversa) en lo que serán semifinales. Los ganadores de los cruces (a ida y vuelta) jugarán la final de liga y accederán a jugar el Campeonato de Aragón. Se disputará tercer y cuarto puesto también, ya que los tres primeros de la Liga reciben trofeo.

Los equipos clasificados en cada grupo de la liga en tercer y cuarto puesto disputarán por el mismo sistema anterior lo que se denominará Copa Zaragoza. En estos cruces no se disputará tercer y cuarto puesto.

Los equipos clasificados en los puestos 5º al 8º disputarán la Copa Federación formando dos grupos de 4 equipos que jugarán una liga a una vuelta para luego los primeros de cada grupo disputar la final de esta copa.

En resumen, premios a tener presentes: Campeón, subcampeón y tercero de liga. Pase a Campeonato de Aragón. Disputa de Copa Zaragoza. Opción de optar a campeón de Copa Federación para los equipos que en liga quedan de 5º a 8º. Hay posibilidades de ponerse objetivos variados.

INFANTIL B

En nivel B la cosa es más sencilla. En la liga regular hay dos grupos, uno de diez equipos y otro de nueve. Los dos primeros equipos de un grupo se cruzarán contra los dos primeros del otro grupo (1º contra 2º y viceversa) en lo que serán semifinales. Los ganadores de los cruces (a ida y vuelta) jugarán la final de liga de la que saldrá el campeón de liga infantil en nivel B.

En este nivel hay menos alicientes y sólo quedar entre los dos primeros abre la puerta a lograr algún premio tras una temporada de competición. 

OBJETIVOS Y PLANES

Con todo esto anterior, ¿creéis que es bueno poner objetivos para los equipos? Aunque acabamos de comenzar la liga y con un sólo partido cuesta valorar el nivel del grupo y de nosotros mismos, ¿se trabaja más motivado con unas metas concretas?

Por supuesto que las metas han de ser creíbles, las propias jugadoras las tienen que asumir como factibles, no se trata de marcarles utopías que ellas mismas descartarían por imposibles. Pero sí que se podrían fijar unas metas de máximos y unos límites de mínimos que destierren el conformismo.

Ahí dejamos el debate. El eterno debate de la competitividad y de hacerla compatible con disfrutar de la práctica deportiva y el pasarlo bien. Suele levantar ampollas pero es un debate que tampoco debería de ser eludido.

Os invitamos a participar y opinar. ¿Es bueno marcar unos objetivos además de los que un cuerpo técnico pueda ponerse como formativos? ¿o es pervertir esta práctica deportiva?


¿De acuerdo con este post? Puedes añadir o rectificar dejando un comentario. Aporta tu punto de vista sobre lo que lees, el lugar es aquí y el momento es ahora. Colabora con nosotros…

Anuncios

2 respuestas a “Fases finales de temporada

  1. Desde luego tener un objetivo claro y asumible es muy motivador,por experiencia este año es asi. El compromiso se multiplica y ayuda hasta en organizar el resto de tareas para liberarse de cara a ese objetivo. Hay que cuidar la medida,y no pasarse,pero que ayuda es indudable. Hay quien prefiere el “partido a partido” pero en general creo que no deberia ser asi. Cada partido es el mas importante cuando empieza pero nada mas. Y luego es el debate de siempre: hay quien se divierte jugando como si estuviera en una pachanga de verano en la piscina.Es muy loable pero es algo distinto y encajar en un sitio con esos objetivos es primordial para disfrutar de esto y no fastidiar a los demas,ni disfruta ni deja.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s