Se abren las ventanas FIBA

Hoy viernes 24 de noviembre, además del ya famoso Black Friday, es el día en que empiezan a vislumbrarse lo que van a ser y suponer las ventanas FIBA para la selección española de baloncesto. 

Pero vamos primero a fijar el concepto “ventanas” y para ello nos vamos a servir de la definición que hace Aarón Morales en la web de Kia en zona. Nos las describe así: “Es lo mismo que en el fútbol. Un proceso previo de clasificación a torneos mundiales y europeos. Preclasificatorios en mitad de competición. ¿Por qué tanta queja? Porque la mayoría de selecciones jugarán partidos cuando hay competición. Es decir, podemos ver, por ejemplo un partido entre España y Bélgica mientras el Real Madrid/Barcelona/Baskonia o cualquier equipo español en Europa está jugando ese día o el  día de antes la Euroliga/Eurocup, siempre y cuando la Euroliga mantenga su postura de no parar su competición en los tramos en los que están programados partidos de la selección. Mismo ejemplo con la NBA. España jugará sin sus españoles en la NBA estos torneos.

Al final lo que nos lleva a esta situación es el enfrentamiento encarnizado (por dinero) entre FIBA y los clubes Euroliga. Estos clubes tienen en mente hacer una liga europea al estilo de la NBA, desvinculándose de sus ligas nacionales y dando el salto a una competición liguera continental pero de la que tengan el control absoluto, en lo organizativo y por supuesto en lo económico. Repartirse un jugoso pastel y al margen de FIBA.

Así las cosas, dos no se arreglan si no hay voluntad mutua por hacerlo. Y de momento no la hay. Los clubes europeos están echando un pulso a FIBA y ésta intenta aguantarlo y replicar en la medida que puede. Para intentar contraprogramar a Euroliga y Eurocup, ofrece la Champions League que incentiva económicamente mejor a los equipos cuya cuantía por partido jugado, ya desde la primera fase, es notablemente mayor que la que ofrecen las otras competiciones donde los incentivos económicos potentes llegan en las fases finales, mientras que las previas pueden llegar a ser deficitarias incluso.

¿Y entonces? Pues por lo pronto lo que hay es que vamos a ver fases clasificatorias de selecciones con jugadores de “segunda unidad” que tendrán que hacer el “trabajo sucio” para que luego en los campeonatos lleguen los consagrados a competir… si se logra clasificar a esas selecciones en esas condiciones. 

Hoy viernes la España de los Llovet, Oliver, García, Vidal, etc. se las verá con Montenegro (20:00h BeMad) y el próximo domingo con Eslovenia (19:30h BeMad) en esta especie de experimento que arranca hoy y que no se sabe cuánto durará ni lo que nos deparará.

Suerte para ellos y ojalá que si llevan a España al mundial de China 2019 vean recompensado su trabajo disputando ese mundial como jugadores de pleno derecho de la selección.

Un saludo.


 ¿De acuerdo con este post? Puedes añadir o rectificar dejando un comentario. Aporta tu punto de vista sobre lo que lees, el lugar es aquí y el momento es ahora. Colabora con nosotros…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s