Jornada de liga 10 feb.: resumen

Aciago fin de semana para los equipos el que ha tenido lugar. Malos resultados y sensaciones no muy positivas las que nos ha deparado esta atípica jornada que se ha disputado entre el viernes tarde y el sábado a mediodía en Teruel. Para rematarlo, el partido del infantil B se vio alterado por una conducta impropia en el arbitraje. 

ADAAG INFANTIL A

(Calasanz A 48 / 35 Infantil A)

Décima jornada de liga para el infantil A, y partido disputado en una fría tarde de viernes en el desapacible pabellón de Calasanz. Choque ante un rival que se presumía duro y que se afrontaba con la incertidumbre de si el equipo sería capaz de dar un paso al frente y postularse a luchar por las plazas de Copa Zaragoza o sería una meta inalcanzable.

El partido empezaba de un modo vibrante. La intensidad habitual del equipo de Calasanz era contrarrestada por las nuestras a base de movimiento, presión y buena actitud. Se notaba que eran conscientes del rival que tenían enfrente y de lo que había que hacer para intentar anular su juego o, al menos, no facilitarles el jugar a gusto. Iniciaba las hostilidades Calasanz poniéndose por delante en el marcador pero las nuestras no daban su brazo a torcer y, aunque poco a poco, nuestro equipo iba sumando puntos. Cris igualaba a cuatro puntos tras dos puntos de Claudia desde el tiro libre en dos tandas de tiros. Sofía también se sumaba a las anotaciones empatando a seis primero y luego adelantando al equipo por primera vez. Al final del cuarto mandaba nuestro equipo por poco pero dando buenas sensaciones, 10 a 11.

El segundo cuarto se iniciaba con el cambio de quinteto pero el mismo planteamiento. Mucha atención en defensa, presión e intentar robar balones. Esa presión daba frutos pero muchas veces la precipitación y los errores propios evitaban sacar más renta de ella. Ángela sumaba cuatro puntos para el equipo y se iba manteniendo el resultado igualado en el ecuador del cuarto, 14 a 15. Pero justo en ese punto el equipo iba a empezar una curva descendente que iba a pagar cara. Un parcial de 7 a 0 para Calasanz empezaba a abrir brecha y a dar alas a las locales. Ataques estériles y tiros libres fallados hacían que ya no se sumasen puntos y llegar al descanso con el marcador en 21 a 15 .

Tras el parón del descanso una canasta de Miriam colocaba al equipo a cuatro puntos y con ello asomaba la esperanza de poder volverse a meter en el partido. Pero Calasanz ya estaba funcionando a velocidad de crucero y nuestras chicas iban bajando la intensidad defensiva y cometiendo más errores. Por contra las nuestras se las veían y deseaban para anotar y lo hacían con cuentagotas desde la línea de tiros libres. En cualquier caso al finalizar el cuarto aún había razones para poder soñar con lograr la sorpresa ya que la desventaja solo era de seis puntos, 32 a 26.

Pero en el último cuarto se acababan las pocas esperanzas dinamitadas con un parcial inicial para Calasanz de 11 a 0. Lograban la mayor ventaja local llegando a diecisiete puntos respondida por una canasta de Luchi pero que era inmediatamente contestada con un triple. En el tramo final dos canastas de Luchi y Edel y un triple de Cris maquillaban el resultado para dejarlo en el 48 a 35 final.

Partido bien planteado de inicio y en el que el equipo ha aguantado compitiendo de tú a tú  un cuarto y medio. Una desconexión en la segunda mitad del segundo cuarto que pesa mucho en lo que queda de partido y un último cuarto para el olvido. Buen trabajo defensivo con concentración y esfuerzo físico y mental. Demasiado lastre en esta ocasión los fallos de tiros liberados, los 17 tiros libres fallados de 24 lanzados y un número elevado de rebotes concedidos. De nuevo la sensación de que con un poco más de acierto y estabilidad se podría haber conseguido algo más positivo. A seguir trabajando y próxima parada, Stadium Casablanca A.

Ficha técnica:
CALASANZ A 48 (10+11+11+16)
INFANTIL A 35 (11+4+11+9)
Claudia (7), Luchi (6), Cris (5), Miriam (4), Sofía (4), Ángela (4), Edel (4), Jara (1), Laura R. (0), Alexia (0) y Laura V. (0)

ADAAG INFANTIL B

(La Salle Teruel 61 / 36 Infantil B )

Partido para el olvido. Esa sería la frase que mejor resume lo vivido por el infantil B en Teruel el sábado. Y lo peor no ha sido la derrota, que hoy por hoy se puede perder y asumir en cualquier pista si el rival se muestra superior, sino todo lo extradeportivo que se vivió. Pero en primer lugar el resumen del partido.

Un mal primer cuarto que iba a lastrar a nuestro equipo y que iba a pesar demasiado para el resto del encuentro. Empezaban tomando la delantera las de La Salle Teruel con más intensidad y más físico en todas las acciones. Desde el principio enfocaban el partido al terreno que les convenía y que no era otro que poner un nivel muy alto del uso de una defensa agresiva y siempre al límite de la falta personal. La colegiada que arbitraba el choque dejaba jugar y en ese toma y daca salían ganando las locales. Nada que alegar a ese juego mientras se ponga el mismo baremo para ambos bandos. Cada equipo hace uso de sus armas y si se compite en buena lid forma parte del juego. A mitad del primer cuarto 9 a 6 en el marcador y nuestras chicas intentando no perder la estela. Pero un parcial de 10 a 2 castigaba al equipo que no era capaz de plantear batalla ante el modo de juego local. Al final del primer cuarto un 21 a 10 que suponía un duro castigo.

El segundo cuarto iba a ser más igualado pero eso no solucionaba el problema de la desventaja creada tras el primero. Se comenzaba con un parcial de 4 a 0 para La Salle pero las nuestras respondían con un 0 a 5 por su parte. Con Ángela asumiendo la tarea anotadora se conseguía llegar al descanso sin que la desventaja aumentase, cosa que no era suficiente pero visto como transcurría el partido era una luz de esperanza. Marcador en 29 a 18 y equipos a preparar la segunda parte.

Foto: Olga

Vuelta a la pista tras el parón y no acababa de cambiar el panorama. Intercambio de canastas que acercaba tímidamente a nuestro equipo (33-26) pero de nuevo un parcial de 6 a 0 castigaba a nuestras chicas. Costaba mucho anotar y eso penalizaba. Al final del tercer cuarto 39 a 28 y el partido siempre con la misma dinámica física y al límite en cada jugada.

El último cuarto va a quedar para el recuerdo y como esas aventuras desagradables que se cuentan aunque pase el tiempo con indignación. Una canasta de dos y un triple ponían la diferencia en 16 puntos y mataban el partido en lo que era la máxima diferencia hasta el momento. Sólo Claudia y Ángela parecían encontrar la vía de las anotaciones más allá de los tiros libres. Y en ese momento, a falta de cinco minutos para el final, la árbitro decide convertirse en triste protagonista del partido. Tras llevar 35 minutos dejando jugar más allá del límite a las locales, con un uso excesivo de las manos y las cargas con el cuerpo, se lanza a un festival de faltas técnicas. Técnica al entrenador por quejarse de esa indolencia con las faltas rivales, técnica a María por quejarse de los agarrones que sufrían en cada ataque y cuando por la rabia e impotencia de la situación Andrea lanza dos tiros libres sin intención de anotar y sin tocar aro la sanciona con técnica descalificante. A falta de 35 segundos el equipo decide no competir y simplemente estar en la pista. Resultado final 61 a 36.

Suena siempre mal cuando un equipo o su afición se quejan de los árbitros. Suele parecer un intento de justificar una derrota o buscar culpables. También hay que entender que los árbitros en estas categorías están formándose y necesitan también ese margen de confianza en su labor. Pero lo que no es de recibo bajo ninguna circunstancia es lo que se vivió el sábado en la pista de La Salle Teruel. Pase que un árbitro pueda poner el listón de la agresividad permitida más o menos alto, pero en el momento que no tiene ese listón a la misma altura para los dos contrincantes pierde su condición de árbitro. Si a eso se le añaden unas faltas de respeto inaceptables y que se permita el lujo de insultar a jugadoras diciendo “hostia que gilipollas eres” o al equipo en general diciendo “qué asco me dais” no le capacitan para seguir ejerciendo como árbitro.

Por parte del equipo y la agrupación se va a enviar escrito de protesta a la Federación Aragonesa de Baloncesto exponiendo los hechos. Es de desear que el comité de competición tome cartas en el asunto y evite que hechos así vuelvan a repetirse. En primer lugar por el bien del colectivo arbitral ya que no es aceptable esa actitud en uno de sus miembros. Tampoco la actitud del banquillo local fue la correcta ni nada ejemplar.

Ahora toca pasar página y aprender de la experiencia. Entender que hay que saber leer los partidos y adaptarse a las circunstancias y sobre todo hay que saber que hay equipos que llevan el juego al terreno más físico y hay que aprender a competirlos ahí también. Sigue la liga y el trabajo, hay que seguir mirando arriba y con ganas a por el siguiente.

Ficha técnica:
LA SALLE TERUEL 61 (21+9+10+22)
INFANTIL A 36 (10+8+10+2)
Ángela (17), Claudia (10), María (5), Julia (2), Andrea (1), Alicia (1), Gracia (0), Marina (0), Nerea (0), Izarbe (0) y Luchi (-)

 La próxima jornada traerá los enfrentamientos entre el infantil A y Stadium Casablanca A y el del infantil B ante Romareda. Suerte en ambos encuentros.

¡¡Vamos equipos!! ¡¡Aúpa Basketistas!!


¿De acuerdo con este post? Puedes añadir o rectificar dejando un comentario. Aporta tu punto de vista sobre lo que lees, el lugar es aquí y el momento es ahora. Colabora con nosotros…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s