Torneo Zarabasket Cup

Vuelta de la Semana Santa y regreso del torneo Zarabasket Cup “Ciudad de Amposta” para el infantil A. Cuatro días de baloncesto y convivencia en tierras del Delta del Ebro que nos han aportado buenos momentos, experiencias y recuerdos para el futuro.

FASE DE GRUPOS

El grupo en que cayó el equipo era un tanto incierto a priori al no tener referencias ni de Mendillorri/Egüés ni de Joviat Manresa. Lo que sí que estaba claro era que había que quedar primeros de grupo, ya que el quedar segundos iba a traer un casi seguro cruce de cuartos de final contra un Valencia Basket que se antojaba inasequible ya que era el favorito para ganar el torneo.

El primer partido siempre llega con esa incertidumbre de lo que empieza, y con la necesidad de comenzar con paso firme que aporte la dosis de autoconfianza imprescindible en cualquier torneo del K.O. El equipo navarro de Mendillorri/Egüés era un conglomerado de ambos clubes pamplonicas y con algunas chicas de preinfantil que no fue rival para nuestro equipo. Un primer cuarto con resultado de 28 a 2 ya lo decía todo. Un encuentro para soltar nervios y adaptarse a las pistas y balones, de coger un poco de ritmo y asegurarse entrar en la pelea por la primera plaza de grupo. Poca más historia tuvo el partido que cerraba acta en el segundo cuarto y ya pensando en el choque del viernes.

Y la segunda jornada de torneo iba a ser otra historia. Ya la hora de juego no era muy propicia porque las tres y media de la tarde no suena como óptima para muchas gestas. Las chicas salían con ganas y centradas para apretar en defensa y estar atentas al juego. Fruto de ello se conseguía anular a las de Manresa que no acababan de encontrar el flanco débil por donde atacar a las nuestras que se llevaban el cuarto inicial por 4 a 10. La cosa no pintaba mal y aunque el rival se veía un equipo serio y rocoso, se llevaba la batuta y no se cedía. Al descanso se iba a mantener la ventaja 13 a 19 para las nuestras. Joviat tras el descanso decidió dar un acelerón en su intensidad defensiva, los choques eran constantes y el árbitro cayó en una tolerancia excesiva con esos contactos.

Cada ataque de nuestras chicas recibía no una sino varias faltas que no se señalizaban, y aún así al final del partido las señalizadas a Joviat superaban en más del doble de las de nuestro equipo. A falta del último cuarto el marcador ya se recortaba, 22 a 24. Al final el equipo lo intentaba con más corazón que cabeza y se estrellaba una y otra vez con una defensa muy fuerte de las catalanas que ya estaban más asentadas en la cancha y se llevaban el cuarto y con él el partido en los último minutos. Resultado final de 30 a 26 y abocados al cruce imposible ante Valencia.

CUARTOS DE FINAL

El cruce de cuartos de final enfrentaba a las nuestras ante Valencia Basket y aunque con todo en contra se empezaba sin complejos tomando ventaja de 0 a 4 pero que sería neutralizada por las valencianas enseguida. Mediado el cuarto seguía todo igualado 8-7 y se producía un tiempo muerto que cambiaba la dinámica ya que a la vuelta al juego llegaba un parcial de 9 a 0 para las naranjas con dos triples que abrían brecha. Al final del primer cuarto 17 a 9. Menos anotaciones en el segundo cuarto y más imprecisiones pero Valencia iba imponiendo su ley para romper el partido y llevar el marcador al descanso hasta un 27 a 11 que no dejaba mucha opción a una posible reacción.

Tras el descanso la misión de las nuestras ya era intentar que la diferencia no se fuera más allá de los veinte puntos y no perder la cara al partido. El parcial del tercer cuarto era de 13 a 8 y se trataba de ir disfrutando de un partido abierto y entretenido y de jugar contra un equipo del renombre de Valencia Basket. Con el 40 a 19 se empezaba el último cuarto y se conseguía un parcial favorable y poder decir que se le llegaba a ganar un cuarto a las valencianas. Resultado final 48 a 28 y a las semifinales de consolación por los puestos 5º al 8º.

SEMIFINALES DE CONSOLACIÓN

 Tocaba reponerse a la derrota del día anterior y asimilar que había que luchar por esa quinta plaza que era el premio mayor en la fase de consolación. Dos días ya de torneo se iban notando y el partido ante Units Pel Bàsquet Gandía no iba a ser ningún paseo militar.

De hecho iba a resultar todo lo contrario, un sufrimiento desde la grada y un final de infarto dentro y fuera de la pista. El equipo salía con ese lado apático y frío que nos ha mostrado en demasiadas ocasiones, como si no hubiera nada en juego y se tratase de un partido de mero trámite o compromiso. Tras un comienzo de tanteo encajaba nuestro equipo un parcial de diez a cero que solo una tímida reacción de las nuestras conseguía neutralizar en parte para llegar al final del primer cuarto abajo en el marcador, 8 a 14. El segundo cuarto iba a ser más de lo mismo, las chicas no metidas en el partido y estando en la pista demasiado relajadas. Falta de intensidad, de concentración y a veces parecía que hasta de ganas de jugar el partido. A duras penas se conseguía que la diferencia no aumentase excesivamente y al descanso se conseguía llegar  con el resultado en 21 a 28. Tras el descanso y gracias al empuje de Miriam el equipo parece empezar a despertar. Un parcial de 12 a 6 parecía traer esperanzas a los que veíamos el partido con cierta frustración hasta el momento. La reacción iba llegando lentamente y al final del tercer cuarto se ponían las nuestras a un solo punto de Gandía, 37 a 38. El último cuarto empezaba con las levantinas golpeando primero y no dando opción a las nuestras a alcanzarlas. Se iban de cinco puntos las de Gandía pero gracias a dos canastas consecutivas de Edel se ponían las suyas a un solo punto de nuevo. Una canasta de Ángela adelantaba a las nuestras por fin. Un triple nos volvía a poner en desventaja pero era replicado por Laura V. para recuperar el mando. Todo pendía de un hilo y se adivinaba una suerte de cara o cruz final. Con un punto abajo se fallaba lo que parecía último ataque de las nuestras por pase muy arriesgado, el contrataque de Gandía parecía que iba a sentenciar el partido pero se consigue recuperar el balón y montar una contra que culmina Miriam para poner a las nuestras 51 a 50. El último ataque ya no iba a mover el resultado y la victoria caía del lado de nuestro equipo. Demasiado sufrida la victoria que nos llevaba a pelear por la quinta plaza el domingo a las nueve de la mañana.

5º y 6º PUESTO

Tocaba madrugar la jornada de clausura. Había que disputar el partido para intentar alcanzar el 5º puesto ante los navarros de Valle de Egüés. Un equipo con chicas altas y fuertes pero que a nivel de juego parecía asequible. Seguimos sin ver saltar a la pista de Amposta al equipo que plantó cara a Joviat con garra y por contra salía de nuevo ese equipo frío y apático que no entra en el juego. El primer cuarto finalizaba con empate a 6 puntos y se veía que o se empezaba a cambiar el ritmo o se iba a sufrir como ante Gandía. Un parcial de 8 a 2 para nuestras chicas parecía empezar a imponer la ley del equipo pero llegaba el jarro de agua fría de un contraparcial de 0 a 9 y al descanso nos íbamos con el marcador 14 a 17, tres de ventaja para las de Pamplona.

En el descanso la arenga de los entrenadores pareció hacer algo de efecto en la actitud de las nuestras que intentaban apretar un poco más al rival, y aunque se seguían cometiendo demasiados errores e imprecisiones se lograba un parcial determinante para la suerte del partido de 11 a 4. Al final del cuarto un dos triples (Laura R. y Miriam) y una canasta de Miriam ponía a las nuestras en ventaja, 25 a 21. En el último cuarto, sin llegar a pasar los nervios del partido ante Gandía, sí que llegó algo de incertidumbre aunque a base de anotaciones se consiguió que las navarras no se acercasen al marcador que finalizaba 41 a 36 y otorgaba la quinta plaza del torneo para nuestras chicas.

Final de torneo y quinta plaza en una categoría con doce equipos participantes. En lo deportivo un resultado acorde a lo puesto en la pista aunque con la sensación que de haber tenido un poco de fortuna en el partido ante Joviat se hubiera estado en la pelea de esas hipotéticas “medallas”. Lo positivo ha sido el modo en que se ha competido ante Manresa y el jugar sin perder la cara ante Valencia Basket. La capacidad de reacción ante Gandía y Valle de Egüés también podría considerarse positivo pero no debería de haber sido necesaria si se hubieran encarado los partidos con más concentración y seriedad. Torneo del estilo de Marina D’Or con equipos de todo tipo, unos de nivel medio/bajo y otros medio/alto. Buena experiencia y se puede considerar que todo ha salido bien y se vuelve con buenas sensaciones y experiencias para guardar para el recuerdo. 


¡¡Vamos equipos!! ¡¡Aúpa Basketistas!!


¿De acuerdo con este post? Puedes añadir o rectificar dejando un comentario. Aporta tu punto de vista sobre lo que lees, el lugar es aquí y el momento es ahora. Colabora con nosotros…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s