Arranca el proyecto 2018/19 de Basket Zaragoza

El proyecto de Basket Zaragoza para la temporada 2018/19 ha arrancado oficialmente y lo ha hecho con las pruebas médicas de los que ya son jugadores de la nueva plantilla. Más que nunca se puede hablar de “nueva” plantilla ya que el club ha optado en este curso por una renovación completa de su equipo ACB.

PRECEDENTES FRUSTRADOS

Tras lo que puede considerarse un fracaso más de un proyecto de perfil bajo que se propuso para la pasada campaña toca reinventarse. Las malas sensaciones que transmitió el equipo durante toda la temporada pasada, ayudada por las numerosas finalizaciones de contratos, han llevado a aplicar un plan renove completo con la esperanza de, este año sí, acertar y ofrecer a los aficionados maños una plantilla mucho más implicada y competitiva que mejore los resultados deportivos del club de los últimos años.

Se acabaron los parches es lo que ha debido de pensar la directiva que ha optado por un cambio completo empezando por el propio director deportivo de la entidad. El siempre cuestionado Salva Guardia, que llegara a Zaragoza en el año 2016 era destituido en junio y el hueco dejado era ocupado por el que finalizó como entrenador circunstancial la pasada temporada Pep Cargol. Este último, que se convertía en entrenador titular por la destitución de Jota Cuspinera tampoco conseguía encandilar a la grada zaragozana y veía cómo su equipo coqueteaba con el descenso hasta el final de la liga. Ahora se ha reconvertido en director deportivo con la esperanza de acertar con las decisiones de una vez por todas.

RENOVACIÓN COMPLETA

Así las cosas Cargol lo que se decidía era optar por romper con el pasado. La plantilla heredada se finiquita casi en su totalidad aprovechando que la práctica totalidad de jugadores finalizaban contrato. Se dejan de lado sentimentalismos y, salvo el caso de Gary Neal, no se pelea por buscar la continuidad de ningún jugador salvo los canteranos Carlos Alocén y Jonathan Barreiro apostando por el trabajo de base del club.

El MVP del curso pasado, el norteamericano Neal, se incluía en el derecho de tanteo pero con poca fe en la operación ya que se intuía lo que a la postre ha acabado pasando, su retirada deportiva lastrado por las lesiones del pasado y que ya le supusieron un esfuerzo extraordinario la temporada 2017/18, lo que no impidió que acabase con cifras de récord y dejando una huella imborrable en la capital del Ebro.

UN ENTRENADOR A MEDIDA

Empiezan los movimientos y al contrario de lo que se temía la marea roja, los fichajes empiezan a dejarse caer a un ritmo bastante interesante. Parecía que el club no quería esperar a la finalización del mercado de verano como ya hiciera en otras campañas. Lo primero ha sido cerrar la contratación del entrenador y para este proyecto se apuesta por Porfirio Fisac, el que fuera entrenador del Delteco GBC el año pasado, demostrando un año más que se apuesta por entrenadores que conozcan la liga ACB y que estén acostumbrados a tener que exprimir plantillas con presupuestos ajustados.

Una vez cerrado el puesto del entrenador empiezan a llegar los fichajes mientras que ya se había cerrado la renovación como la de Carlos Alocén, la joya de la corona en este momento.

EL PUESTO DE BASE Y LOS CONTRATIEMPOS

Caso aparte ha supuesto lo que era el segundo nombre presentado (tras Nemaja Radovic), el alemán Heiko Schaffartzik. Llamado a llevar el timón de la nave rojilla desde su posición de base. Procedente del Nanterre francés iba a aportar experiencia y solvencia.

Para completar el puesto de base en el que iban a estar el citado Schaffartzik y Alocén se presentaba el fichaje del canario Fabio Santana, procedente del Oviedo de liga LEB Oro fichando por dos temporadas. La terna para la dirección quedaba cerrada y también quedaba claro que el hasta ahora capitán Tomás Bellas acabaría abandonando la disciplina maña.

Pero saltaban las alarmas con una lesión del alemán recién fichado que no pintaba nada bien y eso hacía que hubiera que moverse rápido. Para ello se ha repescado al todoterreno Bo McCalebb que se incorporó en diciembre pasado con buenas aportaciones pero por motivos personales abandonó el club en marzo de la noche a la mañana. Esperemos que esta temporada no dé el susto a la parroquia local.

Como escolta ha llegado el canadiense con pasaporte eritreo Johnny Berhanemeskel. Con experiencia en la LEB Oro por medio del Araberri llega procedente de la liga alemana para acompañar el puesto de base y el perímetro con sus anotaciones y porcentajes en tiros triples.

EL PERÍMETRO, EN BUSCA DE LA ANSIADA ANOTACIÓN

El primer nombre que en realidad se anunció para el proyecto 2018/19 era un conocido de la liga española, Nemanja Radovic, ala-pivot procedente de Obradoiro. El montenegrino ha destacado como un reboteador ofensivo pero también aportando un promedio de más de nueve puntos por partido con los gallegos.

En la búsqueda de hacerse con un perímetro que intimide y que por supuesto aporte puntos se ha fichado a un veterano lituano (32 años), Renaldas Seibutis que ficha por dos temporadas. El jugador que destacara en su paso por Olympiacos y que fuera drafteado llegando a jugar la Summer Season de la NBA también recaló en la liga española por cuenta del Bilbao Basket antes de marchar a la liga turca.

Otro canterano que ha tenido hueco en este proyecto es Marc Martí, ala-pivot de la casa pero que los últimos años ha estado formándose jugando en equipos LEB tras acabar su etapa de formación en el filial zaragozano de liga EBA.

Finalmente ha llegado el estadounidense (con pasaporte nigeriano) Stan Okoye proveniente de la liga italiana donde ha venido promediando unos 15 puntos por partido con unos porcentajes en tiros de tres cercanos al 40%. Un jugador que deberá demostrar capacidad para una liga tan competitiva como la nuestra.

LOS PUESTOS DE LA PINTURA

Para buscar autoridad en la pintura se ha conseguido hacer el Basket Zaragoza con lo que puede considerarse el fichaje estrella para la próxima temporada, Fran Vázquez. Procedente del Iberostar Tenerife y tentado por Unicaja decide recalar a orillas del Ebro este veterano que vive una segunda juventud (él afirma que se trata de una tercera o cuarta) de la mano de las ya famosas ventanas FIBA y su incorporación a la selección española sin la competencia de los Gasol y compañía. El máximo taponador histórico de la ACB será la referencia interna principal de Zaragoza.

Para complementar a Fran se ha acudido a por un pivot cubano que proviene del San Lorenzo argentino tras un periplo que le ha llevado por Venezuela (a las órdenes del exrojillo Luis Guil) y varios equipos argentinos. Ha costado oficializar la incorporación  por temas económicos y burocráticos pero ya se da por hecha para formar con Vázquez los pilares de la zona zaragozana.

La guinda al pastel que complementará a los ala-pivots y pivots ha llegado con el retorno de un gladiador del basket español, Nacho Martín. El jugador que ya jugara en el Príncipe Felipe en la temporada 2009-10 ayudando a Zaragoza a lograr el ascenso a ACB vivirá su segunda etapa en la ciudad. El ala-pivot vallisoletano completa la plantilla aportando su experiencia y garra a un equipo que tiene mucho de incógnita pero como siempre en Zaragoza también mucho de ilusiones y esperanza.

Imágenes vía: Basket Zaragoza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s