Chequeo a la actualidad

Hoy vamos a echar un vistazo a lo que llevamos de temporada, una mirada al camino recorrido en esta nueva etapa con nuestro nuevo club, el C.D. Reino de Aragón. Vaya por delante que no pretendemos nada con este vistazo más allá de ver la senda recorrida y los buenos números y sensaciones que hemos tenido hasta este punto. Hay margen de mejora, por supuesto, pero es un orgullo estar en este club y los resultados deportivos (no solo los numéricos) y las sensaciones son de lo mejor que podíamos imaginar al dar este salto a esta nueva aventura.

Lo que vamos a desgranar no se trata ni mucho menos de ningún análisis sesudo, nada más lejos, sino plasmar en algunos números los méritos y menos méritos de un grupo que si algo está haciendo es trabajar desde el primer día con pasión en lo que hace y disfrutando de todo lo que se les propone y sucede.

PARTIDOS DISPUTADOS: BALANCE

Hasta el momento se han disputado 12 jornadas de liga en los juegos escolares, de las que nuestro equipo ha jugado 11 partidos al tener un partido aplazado y pendiente contra Corazonistas D, el colista del grupo que no conoce la victoria.

De los partidos disputados el cadete B del Reino presenta un balance de 2 derrotas y 9 victorias, lo que le otorga 20 puntos en la clasificación provisional. Ocupa el segundo puesto de la tabla que comanda el intratable Calasanz B.

Importante sería tener en cuenta que las derrotas han sido en dos partidos como son la primera jornada de liga ante Stadium Casablanca D en un partido de muchos nervios por el estreno y el nombre del rival y la otra derrota ante el líder imbatido, Calasanz B. En concreto el partido ante Stadium ha sido el partido en que menos puntos ha anotado nuestro equipo, con un último cuarto aciago con un solo punto anotado en un partido en que se fue por delante del marcador el 42% del tiempo.

Más dura aún fue la derrota ante Calasanz B en un choque que se dominaba en un 70% del tiempo de juego y que nuevamente nos condenaba un último cuarto poco anotador. A destacar los triples en momentos vitales que nos anotaba Calasanz, uno de ellos desde el medio campo.

Hablando de porcentajes de tiempo por delante en el marcador de los 11 partidos disputados hay que reseñar que se ha ido por delante el 82,5% del tiempo de juego

Tres partidos se ha ido por delante el 100% del tiempo (Marianistas B -ida-, El Olivar y Lupus B -vuelta-). Los que menos se ha comandado el marcador han sido Stadium (jornada 1) 42,5% y Cristo Rey 55%. Importante quizá este último dato de cara al partido del próximo fin de semana.

ANOTACIONES: PUNTOS A FAVOR / EN CONTRA

Respecto a la parcela de anotaciones, tanto a favor como en contra, hay cifras también significativas. El equipo ha anotado un total de 521 puntos a favor y ha encajado 361 puntos en contra. Esto nos da unos promedios por partido de 47,36 puntos a favor y 32,82 puntos en contra.

Como no todos los equipos llevan jugados los mismos partidos, lo que podemos hacer es un ranking de promedio de puntos a favor (PF) y puntos en contra(PC) y ver cómo quedarían esas dos hipotéticas clasificaciones en cuanto a anotaciones exclusivamente.

EQUIPO
P.F.
EQUIPO
P.C
HELIOS B
53,54
HELIOS B
27,45
CALASANZ B
53,10
CALASANZ B
29,73
REINO ARAGÓN B
47,36
REINO ARAGÓN B
32,82
CRISTO REY A
45,00
STADIUM D
38,17
STADIUM D
43,58
ROMAREDA A
39,67
ROMAREDA A
42,16
EL OLIVAR
45,73
EL OLIVAR
41,00
LUPUS B
48,09
MARIANISTAS B
33,33
CRISTO REY A
48,90
LUPUS B
32,00
MARIANISTAS B
49,08
CORAS D
22,36
10º
CORAS D
53,45

 

¿Se pueden sacar conclusiones? Todo es relativo, pero puede ser orientativo para indicarnos los que anotan con mayor facilidad y, sobre el papel, los que defienden mejor su canasta.

Como curiosidad, el equipo al que más puntos se le han anotado es el mismo que nos ha anotado más puntos  y se dio este hecho en la jornada 3 de liga ante Lupus Lorengar B al que se le anotaron 83 puntos y que nos anotó 52 puntos. Ojo de nuevo a Cristo Rey que es el segundo equipo que más puntos nos ha anotado hasta la fecha.

La máxima diferencia de puntos a favor se obtuvo la última jornada (jornada 12) ante precisamente Lupus Lorengar B al vencer por 36 puntos de diferencia y la derrota más abultada ha sido ante Calasanz B por 5 puntos.

Otro dato interesante y que da idea de lo “coral” que es este grupo de jugadoras es que en cada partido, de promedio, el 78% de las jugadoras aportan puntos a su equipo. Esto traducido a la práctica quiere indica otro de los puntos fuertes del cadete B aparte de su compromiso, capacidad de trabajo e intensidad: no hay dependencia de ninguna jugadora concreta y a la vez todas son importantes para el conjunto. Todas las chicas son polifuncionales y son siempre un relevo perfectamente capaz de igualar o mejorar el rendimiento del grupo.

¿Y POR PERIODOS?

Por cuartos, en primer lugar hay que advertir que no ha habido que disputar ninguna prórroga, por lo que se han jugado 44 cuartos. Del total, 29 se han ganado, 14 se han perdido y 1 se ha empatado.

Esto supone que se han ganado un 65% de los cuartos jugados mirándolo como periodos aislados. Este es un aspecto menor ya que al final lo que cuenta es el global de un partido, pero ahí está el dato.

CONCLUSIONES

Al final los datos, datos son y hay que cogerlos con la distancia que exige el hecho de que no estamos hablando de máquinas ni de profesionales del baloncesto, pero resulta curioso y quizá ilustrativo ver algunos de ellos. Quedan 7 jornada de fase regular y partidos de todo tipo. A priori los dos trámites de Corazonistas D, los vitales ante Calasanz B y Helios B y las incógnitas de Cristo Rey A, Romareda A y El Olivar. El equipo depende de sí mismo para quedar entre los dos primeros puestos que aseguran plaza de play off y para ello no debe de fallar o, como mucho, puede permitirse fallar en un sólo partido para no pasar apuros. 

De los datos también sacamos que tenemos un equipo compensado en el balance ataque/defensa, si bien en la práctica vamos viendo en los últimos partidos que nos llevamos el gato al agua desde la defensa y siendo intensos los 40 minutos. Nuestra gran baza.

Otra cosa serán las sensaciones y en eso es posible que ningún equipo nos gane porque seguro que si hacemos una encuesta entre jugadoras y familias la satisfacción es de un 200%, el orgullo de otro tanto y así pasa con el esfuerzo, implicación, ganas, ambición…

Para el primer año de un club, el inicio de un grupo con jugadoras de muy distintas procedencias y familias de igualmente variedad, coincidiremos todos en que no se puede estar más satisfechos y alegres de ver que este proyecto es algo que nos ilusiona y emociona por completo y por eso desde aquí damos las gracias a todos, familias, jugadoras, técnicos y por supuesto al club.

Es un orgullo sentirnos parte de este C.D. Reino de Aragón y poder lucir ese #SomosReino que nos hace también a nosotros más grandes.


Anuncios

One response to “Chequeo a la actualidad

  1. Las estadísticas espectaculares, sensaciones maravillosas… pero lo mejor de todo es que se hace disfrutando. Se disfruta trabajando, se disfruta esforzándose, se disfruta desde la grada, se disfruta después de un entrenamiento duro.

    ¡¡Vamos Reino!!! Disfrutemos de todo esto y sigamos sumando desde cualquier situación para que esto no pare, que el ritmo no pare, que el “rodillo” no pare.

    #SomosReino

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s