Entrevista a Nacho Macipe

Comienza una nueva era para la Generación ’04 de las chicas de la A.D. Alierta Augusto Godoy. Una etapa que debe de ser ilusionante y que pretende ser un paso firme de una evolución lógica. Circunstancias al margen, el cambio más sustancioso será el de aunar los dos equipos A y B bajo una misma dirección técnica, trabajando bajo las misma pautas, con objetivos comunes y sobre todo con una colaboración fluida que deje atrás tiempos en los que se funcionaba como equipos independientes aún dentro de un mismo club.

La persona llamada a llevar a cabo esa revolución es un entrenador veterano y ya curtido, con experiencia de sobras y sobre quien recae la responsabilidad de rectificar errores del pasado e inculcar un espíritu común en todos, jugadoras y familias: Nacho Macipe, que  contará con Laura Escaño como segunda entrenadora. Pero, ¿cómo ve el baloncesto y a la Generación ’04 Nacho? Para poder conocerlo un poco mejor le propusimos una pequeña entrevista a la que accedió encantado a responder y que a continuación os reproducimos.

Sólo nos queda agradecer  a Nacho su colaboración y predisposición y esperar que a los que la leáis os resulte de interés.

  LA ENTREVISTA

EL BALONCESTO

¿Por qué elegiste el baloncesto y no otro deporte? ¿Qué te atrajo hacia el deporte de la canasta?

Aunque mi padre era portero de fútbol el baloncesto me atrapó. Mi tío Javier Macipe me llevaba a ver partidos y decidí que ese era mi deporte.

¿Y en qué momento de tu vida decides lanzarte a ser entrenador?

A los 16 años me ofrecieron en el club que jugaba (Boscos) empezar como segundo entrenador y no lo dudé.

¿Qué entrenador en activo tiene una metodología o filosofía con la que te identificas más?

Hay varios entrenadores que sigo como Lucas Mondelo, Sito Alonso, Aíto García Reneses, Joan Plaza o Pablo Laso. Como ves me decanto por entrenadores españoles, hay mucho nivel.

¿Qué entrenador de los históricos, ya retirados, destacarías?

Lolo Sainz, Ranko Zeravica…

Un quinteto ideal o fantástico, aunque sean de distintas épocas.

ESPAÑOL:

Base: J.A. Corbalán / Escolta: J.C. Navarro / Alero: J.A. Epi / Ala-Pivot: Pau Gasol / Pivot: Marc Gasol

EXTRANJERO:

Base: Magic Jonhson / Escolta: Michael Jordan / Alero: Larry Bird / Ala-Pivot: Dirk Nowitzki / Pivot: Arvidas Sabonis

¿Eres más de la selección ganadora de la plata en Los Ángeles o de la actual ÑBA? ¿Hay más talento ahora o mejores condiciones físicas y medios para desarrollarse?

Difícil decantarse. La medalla de Los Ángeles hizo mucho por el baloncesto en España. La ÑBA demuestra que el trabajo en España está siendo bueno. Antes había más talento. Ahora mucho más físico y desde luego más y mejores medios.

¿NBA o Euroliga?

Euroliga sin duda alguna.

¿Cómo ves el presente y futuro de la ACB? ¿Y de Basket Zaragoza?

La ACB debe hacer cambios pero va por el buen camino, aunque hay que apostar por la cantera española.

El Basket Zaragoza ACB pasa por malos momentos, esperemos que acierten con los fichajes. El Basket Zaragoza Cantera creo que debería trabajan de forma distinta y en unión con los clubs de Aragón, pero no espero que haya demasiados cambios al respecto.

¿Necesita el baloncesto de más ayudas institucionales como se reclaman o debería de saber generar más recursos propios por sus propios medios?

Las ayudas institucionales siempre deben estar, pero deberían de favorecer a las empresas privadas para que estas tengas desgravaciones por patrocinios al deporte y sobre todo al deporte base.

EXPERIENCIA PERSONAL

Con el tiempo que llevas entrenando, ¿podrías elegir un mejor y un peor momento de tu trayectoria como entrenador?

Mejor momento… complicado, en 33 años como entrenador ha habido muchos buenos momentos, pero con lo que me quedo es con la amistad que perdura después de muchos años con jugadores que han pasado por mis equipos.

Peor momento, procuro olvidarlos o no darles más importancia que la del momento. Está claro que un mal momento es cuando tu equipo pierde una final después de haber trabajado todo un año a gran nivel. En ese caso lo paso mal pero por mis jugadores o jugadoras, aunque esto es deporte, uno gana y otro pierde. Hay que aprender de las derrotas, levantarse y continuar.

¿Con qué te quedas como más positivo de dedicarte a entrenar a jugadores jóvenes?

Ver como progresan, ser capaz de inculcar valores como el trabajo, la constancia o el compromiso. No pienso nunca en el hoy, sino en que esos jugadores o jugadoras intenten jugar al más alto nivel que puedan con la vista puesta en el mañana.

Por el contrario, ¿qué parte es más compleja?

Creo que no hay parte compleja sino situaciones a las que hay que saber darles solución.

¿Piensas que hoy por hoy, incluso en el baloncesto base, se peca de “resultadismo”?

Más de lo que debería. Pero es un problema complicado de solventar. Los coordinadores y directores deportivos deben trabajar este tema sobre todo en los entrenadores jóvenes.

Al tratar con distintas generaciones de jugadores, ¿consideras que una tras otra son similares o las nuevas generaciones adolecen o han mejorado en algo respecto a otras anteriores?

Hoy en día no hay “jugones” como antes. Las nuevas tecnologías (móvil, ordenador, videojuegos,…) han hecho daño en este tema. Antes se pasaba más tiempo con el balón en el patio del cole, en el parque jugando…

Se suele hablar que, en general, los padres sobreprotegemos a los hijos y en el deporte especialmente suele ser contraproducente. ¿Estás de acuerdo con esto?

Completamente de acuerdo. A los hijos hay que apoyarles pero dejar que los monitores, entrenadores, profesores les saquen lo que llevan dentro. Esto conlleva alegrías y decepciones, pero de todo se aprende y nos hace crecer como personas y deportistas.

En el baloncesto base, ¿qué proporción de importancia formativa/deportiva asignarías?¿50/50?

En el deporte base ambos conceptos son importantes y por eso yo diría formativa 100/deportiva 100. Hay que darlo todo, sabiendo medir la competitividad.

GENERACIÓN 2004 ADAGG

Vamos a cambiar el chip de equipos A y B y hablaremos de generación 2004.

Has aceptado un reto que es complicado según el historial pero, ¿no tuviste ninguna duda a la hora de aceptar estar al frente de esta generación?

Ninguna duda, es un nuevo reto, no creo que sea complicado, pero el tiempo nos dirá. Además, contar con la ayuda de Laura Escaño hace las cosas mucho más fáciles. Mi confianza en esta generación es total.

¿Fue una condición tuya el llevar a los dos grupos o una petición del club? ¿Llevar a uno sólo no lo hubieras visto viable?

Es parte de mi filosofía si hay dos equipos de la misma generación llevarlos juntos, también es algo que coincide con la idea de nuestro coordinador. Si son de la misma generación deben realizar el mismo tipo de entrenamientos y luego los entrenamientos pondrán a cada una en su lugar. Lo primero es que estén todas contentas y que acepten las normas y forma de trabajar.

Te habrán llegado comentarios y valoraciones de todo tipo. ¿Eres de los que las tienen en cuenta o prefieres formarte tu propia opinión sin tener en cuenta esas ajenas para no condicionarte?

Es bueno escuchar, luego es más importante hacer un scouting interno de cada jugadora y del equipo. Creo que tengo suficiente trayectoria y experiencia para no influenciarme por comentarios.

Destaca una cualidad positiva general, la más, que hayas visto estos días entrenando con las chicas 2004. Sin ser chicas que puedan considerarse generación de “cracks”, ¿piensas que pueden permanecer años jugando a baloncesto a un buen nivel? ¿qué proporción?
Lo más positivo es que han aceptado mi forma de trabajar y mis exigencias en los entrenos. Como he dicho antes siempre trabajo para el mañana y claro que pueden permanecer muchos años jugando. Creo que muchas, pero para ello hay que trabajar cada día.

Y, ¿qué carencia que haya es la que piensas que te va a suponer invertir más tiempo? ¿Te han “asustado” carencias que hayas visto? ¿Las consideras impropias de chicas de esta edad?

En este apartado solo comentaré que debemos trabajar la autoconfianza, el resto de cosas técnicas son del equipo y se quedan en el equipo. Siempre hay que mejorar cosas y desde el minuto uno hemos puesto las bases para ello.

Tras la salida del último entrenador del preinfantil A por no verse capacitado para hacerse con las riendas del grupo, ¿temes que puedas verte en una situación similar? ¿Te atreverías a hacer un diagnóstico desde la distancia de lo sucedido?

Esta pregunta pertenece al pasado. El pasado es pasado. Yo soy el presente y espero que por varios años el futuro.

Tu receta para evitar llegar a esas situaciones, ¿sobre qué premisas se basaría?

Comunicación dentro del equipo, que todas sepan que quiero de ellas como equipo y el rol de cada una. Creo que todas son válidas, solo hay que saber las virtudes y las cosas que debemos trabajar.

Ya sabes que esa separación en grupos cerrados A y B ha sido un caballo de batalla y motivo de tensiones que nadie ha atajado hasta ahora. ¿Consideras que es una parte importante que tanto padres como entrenadores deben de reparar de una vez por todas?

Lo que hay que hacer es lograr la normalidad, la unión y dejar las malas interpretaciones.

¿Qué pides a los padres? ¿Cuál entiendes que ha de ser su rol?

Respeto hacia mi persona y mi trabajo, que sean padres, es decir, que animen a sus hijas, al equipo y todo lo demás que lo dejen en las manos de los entrenadores. Y desde luego que entre todos tengamos comunicación en todo momento y en cada situación que se deba hablar.

¿Y de las jugadoras qué es lo que esperas? ¿Qué es lo que no consientes? ¿Y lo que más valoras?

Esperar, que se diviertan con su deporte. Que se crean que son mucho mejores jugadoras de lo que se hoy por hoy se creen. No consiento la bajada de brazos, las faltas de respeto, el pasotismo. Valoro el trabajo, el compromiso, la unión como equipo.

¿Crees posible el tándem competir/divertirse? ¿Consideras que estamos en una edad y niveles en los que hay que salir siempre a competir?

No me gusta perder ni a las canicas, ni al guiñote con los amigos. Menos aún en algo a lo que dedico muchas horas y que es mi deporte. No trabajamos en los entrenamientos para ganar sino para progresar, pero ese trabajo tiene la recompensa de las victorias. Al final mi experiencia me dice que si ganas te diviertes mucho más que si pierdes. En resumen, siempre hay que salir a competir.

¿Qué pesa más en un equipo para ser competitivo? Carácter/Calidad/Conjunto/Individualidades/Táctica/Ambición…

Carácter, Conjunto, Ambición. En los entrenos trabajamos para mejorar la calidad, la táctica, la técnica…

Sabes que el trabajo cooperativo entre los dos equipos es muy novedoso, con jugadoras que puedan doblar, que puedan jugar en A o en B indistintamente es algo que va a costar asimilar, ¿lo tienes presente? ¿Ya tienes en mente un plan y tienes claro llevarlo a cabo incondicionalmente?

Es novedoso en esta generación, pero es lo normal y debemos hacer que sea lo más natural. El día a día hará que así lo sea sin necesidad de tener un plan especial.

¿Qué puedes decir a las familias como objetivo principal para la temporada?

Objetivo principal que cada uno esté en su sitio. Que cada uno cumpla con su rol. Las chicas que son las protagonistas se merecen un esfuerzo de los adultos para que todo sea natural, sea normal y seamos capaces de disfrutar de nuestras chicas en los entrenamientos y sobre todo en los partidos.

Anuncios